Qué es un evaporador?
En las plantas de proceso de la industria de alimentos y lácteas para la producción de productos en polvo, es muy común encontrar evaporadores. Los evaporadores son utilizados para remover agua del producto previo a otros procesos como secado en spray, o para concentrar y favorecer el transporte entre plantas.


El proceso de evaporación
La evaporación de agua desde los productos es en general realizada a través de evaporadores de película descendente multiefecto, ya sea con re compresión térmica (TVR) o mecánica (MVR) para conseguir ahorros de energía. Como regla general, se intentará remover la mayor cantidad de agua en el evaporador ya que es una diez veces más económico hacerlo aquí que por secado en spray.

Los máximos contenidos de sólidos en el concentrado del evaporador dependen de la composición del producto, ya que del mismo dependerá la viscosidad del concentrado. Además, en el caso de evaporación de la leche, la pasteurización es muy importante para producir polvo que cumpla con las especificaciones de bajo contenido de bacterias termófilas y mesófilas


Evaporadores para Formulas Infantiles
Los evaporadores para Fórmulas Infantiles son grandes concentradores, ya que operan en el rango de los 30 % a 56 % de sólidos totales. El tratamiento térmico del concentrado, ya sea antes o después de la evaporación es un requerimiento de la industria para asegurar un producto con un conteo mínimo de bacterias. Para cumplir con este requisito, hemos desarrollado la tecnología SaniHeat™ que dependiendo de la cantidad de sólidos y composición en el concentrado, permite elevar la temperatura a 140 °C por una fracción de segundo, para luego enfriar inmediatamente a 80 C y pasar al secado Spray.


Evaporación de jugos de fruta
La evaporación de jugos de fruta es una parte fundamental en la producción de jugos concentrados. El diseño e ingeniería de estos evaporadores de película descendente es llevado a cabo por GEA Wiegand GmbH.


Evaporación de extractos de café
La evaporación de extractos de café es realizada por evaporadores de película descendente. Cuando el extracto de café deja el extractor, es pasado por un sistema de recuperación de aroma para separar el aroma del café, ya que sino desparecería en las siguientes etapas de evaporación. Estas fracciones de aroma son luego mezcladas con el concentrado.

La evaporación del café es típicamente llevada a cabo en un evaporador de 2 o 3 efectos de película descendente, donde el extracto es evaporado desde 6-7 % de sólidos a 43-47 % sólidos, si el concentrado será después liofilizado. Si en cambio, el concentrado será después secado en spray, entonces se llevará el concentrado en el evaporador a un nivel de 55% de sólidos antes de mezclarlo nuevamente con el aroma. El alto contenido de sólidos (azúcar) encapsulará el aroma y solamente una pequeña porción se perderá durante el secado en spray.


Concentración en frío
La Concentración en frío es aplicada cuando el objetivo es la retención de aroma y obtener productos de muy alta calidad. Es utilizada para productos que son sensibles al calor. Este tipo de concentración es utilizado para obtener concentrados de café, jugos , cerveza y vino. La concentración en frío ha sido realizada por siglos.

El uso moderno de esta técnica consiste en una zona de cristalización, donde parte del agua es convertida en cristales de hielo solido, por medio de un sistema de refrigeración. Estos cristales de hielo son separados por filtros, centrifugas o columnas de lavado de GEA Niro. Esta tecnología patentada permite convertir la concentración de frío en una operación económicamente realizable para una gran variedad de aplicaciones.